Discurso del Presidente Charles de Gaulle en México

March 21st, 2014  |  Published in Bilatéral, Feature

Discurso del Presidente de Francia,  Charles  de Gaulle, en el zócalo de la ciudad de México el 16 de marzo de 1964, en compañía del Presidente de México, Adolfo López Mateos.

“Mexicanos, traigo a México el saludo de Francia. Francia saluda a México con amistad. Mi país, ardiente, soberbio y libre se siente atraído por el vuestro, libre, soberbio y ardiente. No existe ninguna doctrina, ningún pleito, ningún interés, que nos opongan. Al contrario, muchas razones nos convidan a acercarnos.

 Francia saluda a México con respeto. Sabemos que grandiosos orígenes americanos son los de vuestra nación. Sabemos con qué valor y esfuerzo habéis logrado la liberación del hombre y alcanzado el desarrollo moderno representado, conquistado mantenido vuestra independencia. Sabemos que es inmensa vuestra Revolución. Y vosotros, mexicanos, sabéis cuánto los franceses, durante su larga y dura vida de pueblo, han luchado por la libertad y la dignidad de los hombres. Sabéis cómo ahora ellos trabajan con sus manos, con su pensamiento y con su corazón para elevar su país y para poder ayudar a muchos otros.

 Francia saluda a México con confianza. El mundo en que vivimos está en plena transformación. Pero también está amenazado de sufrir pruebas espantosas. Desde luego, los problemas que se plantean a todos los Estados se llaman el progreso y la paz. Para resolverlos no hay nada más importante que la cooperación de dos países como los nuestros, que ayer escucharon el mismo ideal, que hoy siguen el mismo camino y que, para mañana se sienten llamados a un mismo porvenir.

 He aquí, pues, lo que el pueblo francés propone al pueblo mexicano: 

 

¡Marchemos con la mano en la mano y viva México!”.